Nueva York, 21 nov (EFECOM).- Wall Street enlazó este jueves otra jornada de pérdidas por la incertidumbre que rodea a un potencial acuerdo comercial entre EE.UU. y China, tras conocerse que el principal negociador chino ha invitado a sus contrapartes estadounidenses a una nueva ronda de conversaciones.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,20 % o 54,80 puntos, hasta 27.766,29 mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,16 % o 4,92 enteros, situándose en 3.103,54.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes firmas tecnológicas, se deslizó un 0,24 % o 20,52 puntos, hasta los 8.506,21.
Por sectores, retrocedieron especialmente las empresas imobiliarias (-1,39 %) y las de bienes esenciales (-0,53 %) y no esenciales (-0,52 %), mientras que tuvieron ganancias notables las energéticas (1,63 %).
El parqué neoyorquino, al que le preocupa desde hace meses la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo, acabó en rojo este miércoles ante la noticia de que las negociaciones con China amenazaban con estancarse y que la "primera fase" de un acuerdo comercial podría retrasarse a 2020.
Hoy, The Wall Street Journal informó de que el principal negociador chino, Liu He, invitó la semana pasada al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a una reunión cara a cara en Pekín.
La delegación china espera que esa reunión se celebre antes del próximo jueves, que es festivo en EE.UU., pero fuentes conocedoras del asunto indicaron al diario que los negociadores estadounidenses parecen reacios a viajar a menos que se les ofrezcan compromisos sobre protección de la propiedad intelectual y compras agrícolas.
Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales predominaron los descensos, encabezados por Procter & Gamble (-1,59 %), Boeing (-1,21 %), Walgreens (-1,17 %) y Home Depot (-1,07 %).
En el otro extremo de la lista, los mayores avances fueron para Exxon Mobil (2,41 %), Dow (2,30 %), Pfizer (1,86 %), Caterpillar (1,30 %) y Chevron (1,22 %).
Fuera de ese grupo, destacó el ascenso del 16,92 % de la firma financiera TD Ameritrade entre versiones de que su rival Charles Schwab (7,33 %) quiere comprarla, lo que podría dar lugar a un gigante del sector de las inversiones.
Además, días después de que la tecnológica Hewlett-Packard (-0,25 %) rechazara una oferta de compra de Xerox (1,02 %), centrada en equipos de oficina, el consejo directivo de esta última ha indicado que podría hacer una compra apalancada.