Johannesburgo, 22 nov (EFECOM).- La aerolínea estatal sudafricana South African Airways (SAA), insolvente y con pérdidas millonarias, alcanzó este viernes un acuerdo que pone fin a la huelga iniciada el pasado 15 de noviembre por dos sindicatos y en la que se han visto afectados cientos de vuelos.
"La CCMA se complace en anunciar que la disputa salarial entre la South African Airways (SAA) y los sindicatos SACCA y NUMSA se ha resuelto", anunció hoy la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA) que ha mediado entre las partes.
"El proceso mediador que se retomó el miércoles 20 de noviembre de 2019 dio lugar a la firma de un acuerdo al mediodía de hoy, 22 de noviembre de 2019", concluyó en un comunicado citado por medios locales.
Tanto el poderoso sindicato Numsa (Unión Nacional de Trabajadores Metaleros de Sudáfrica) como la Asociación de Trabajadores de Cabina de Sudáfrica (Sacca), que agrupan a unos 3.000 trabajadores de la aerolínea, aceptaron un aumento salarial del 5,9 % con carácter retroactivo al mes de abril y que se pagará a partir de febrero.
Sin embargo, este incremento queda supeditado a que existan fondos suficientes para ello, según el texto.
"SAA operará con casi plena normalidad el sábado 23 de noviembre de 2019", confirmó la compañía en un comunicado, toda vez que "el domingo 24 de noviembre de 2019 SAA espera funcionar en su totalidad como de costumbre".
Las consultas sobre el posible despido de 900 trabajadores, casi una quinta parte del total de la plantilla y algo a lo que se oponían de forma tajante los sindicatos, quedan aplazadas hasta el 31 de enero, según SAA.