San Sebastián, 22 nov (EFECOM).- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado que el nuevo entorno, "extremadamente competitivo y difícil", obliga a "revisar el modelo de negocio bancario para responder a la nueva realidad económica, tecnológica, medioambiental y social".
Delgado ha hecho estas declaraciones durante su intervención en San Sebastián en el Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado conjuntamente por El Diario Vasco, Laboral Kutxa y EY, al que han asistido numerosos representantes institucionales y del ámbito empresarial.
La subgobernadora ha recordado que desde 2009 el sector bancario ha atravesado un "drástico proceso de reestructuración y ajuste, una verdadera reconversión que ha permitido reducir su sobrecapacidad y purgar, en gran medida, los excesos cometidos en el período de acumulación de desequilibrios" que precedió a la crisis.
Aunque ha advertido de que "las crisis de entidades puntuales pueden seguir ocurriendo" por lo que es preciso contar con los mecanismos adecuados para evitar un contagio al resto del sistema y minimizar el riesgo de tener que usar fondos públicos.
De hecho, según datos del Banco de España, desde 2009 ha habido una reducción de más de un 30 % en el número de entidades, que ha tenido además un impacto especial en las antiguas cajas de ahorro.
La cifra de oficinas bancarias ha disminuido en más de un 40 %, tras cerrar sus puertas unas 20.000, mientras que el número de empleados en el sector ha caído un 30 %, lo que supone unos 90.000 trabajadores menos, ha señalado Delgado, quien ha apuntado además la posibilidad de que el proceso de consolidación "no se pueda dar todavía por finalizado".
"La normativa ha cambiado con el objeto de corregir y evitar determinados incentivos pero no es absoluto descartable que se puedan volver a acumular desequilibrios estructurales en los balances de la banca tal y como ocurrió durante la etapa previa al estallido de la crisis", ha advertido.
En este sentido, ha insistido en la necesidad de aprender del pasado y de que el sector bancario actúe como un "filtro esencial" que permita "la correcta asignación de los recursos financieros disponibles" dado que "la financiación de proyectos de dudosa viabilidad es mala para todos", ha recalcado.
La subgobernadora se ha referido además a la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria europea y ha confiado en que se estén dando "pasos" para desbloquear el "pilar" pendiente, que es la creación del fondo europeo de garantía de depósitos.
Respecto al cambio tecnológico, Delgado ha hecho especial hincapié en que "las entidades cuentan con una fortaleza muy significativa en esta nueva era digital" que son los "datos de la clientela, materia prima básica de esa cuarta revolución industrial".