Madrid, 22 nov (EFECOM).- Los puntos de conexión y evacuación eléctrica y las concesiones de agua que estaban destinadas a refrigerar centrales eléctricas que se cierren se destinarán, prioritariamente, a los solicitantes que destinen su inversión a crear empleo en la zona donde se cierren esas plantas.
Esta medida está incluida dentro del real decreto-ley para dar certidumbre al marco retributivo de las energías renovables e impulsar una transición energética justa, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
La norma faculta, por un lado, al Ministerio para la Transición Ecológica a regular procedimientos y establecer requisitos para que, a la hora de otorgar una nueva concesión de acceso a un proyecto de energías renovables en los nudos donde se acometan cierres, se tengan en cuenta los criterios sociales, incluyendo el potencial de generación de empleo, y los criterios medioambientales.
En cuanto a la concesión de aguas que tuvieran las plantas que se cierren, el real decreto-ley establece que se podrá decidir otorgarla a iniciativas y proyectos en el área geográfica donde se ubicaba la central clausurada.
Para concederlas, se tendrán en cuenta criterios sociales y ambientales, aunque el uso del agua para el abastecimiento de la población siempre será prioritario.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que de aquí al 30 de junio cerrarán ocho de las catorce plantas termoeléctricas de generación de electricidad a partir de carbón en España.
Ha explicado que, por ese motivo, el Gobierno ha querido introducir "una regla especial para que dos activos con importante contenido económico" que quedan liberados tras el cierre de una central (el punto de conexión y evacuación de electricidad, y la concesión de agua para refrigerar las centrales) puedan ser adjudicados no al primero que lo pida, que es la regla general, sino a solicitantes que tengan proyectos para crear empleo en esas zonas.
Ribera ha explicado que, con ello, se pretenden activar los procesos de reactivación industrial, de generación de empleo y actividad económica en las zonas y comarcas afectadas por los cierres por el cierre de instalaciones de generación eléctrica.
El Ministerio mantuvo, en su informe a la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el acceso y conexión a las redes por parte de instalaciones de producción eléctrica, que la decisión sobre la posibilidad de realizar subastas o concursos de aquellos puntos que se queden liberados con los cierres de centrales eléctricas correspondía al Gobierno.
La CNMC había propuesto que para todos aquellos nudos en que existiera una capacidad sobrevenida no asignada de 200 megavatios (MW) se realizarían subastas con criterios de asignación puramente económicos.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, justificó la medida en lograr el máximo nivel de competencia.