Globalia y Barceló han concluido este viernes las negociaciones para fusionar sus divisiones de viajes (Halcón Viajes/Travelplan y Ávoris), con lo que crean un gigante del sector en España, con 1.500 puntos de venta y una facturación superior a 3.700 millones de euros.
Tras el éxito de la negociación, liderada por los consejeros delegados de ambos grupos turísticos, Javier Hidalgo, y Simón Pedro Barceló, respectivamente, se espera que el acuerdo se firme próximamente, según han confirmado este viernes a Efe fuentes conocedoras de la operación.
Se trata de una fusión al 50 % entre las áreas minoristas y de turoperación de los dos mayores grupos turísticos españoles, operación que, tras la firma del acuerdo definitivo, quedará sujeta a la aprobación de la Competencia.
Esta transacción se produce pocas semanas después de que Globalia llegara a un acuerdo con IAG, la matriz de Iberia, para vender al grupo británico-española, por 1.000 millones de euros, su aerolínea Air Europa.
La redes de agencias de viajes de Globalia, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, cuentan con 743 puntos de venta y el área Corporate Travel, con 67 sucursales, sumando un total de 810 oficinas, todas ellas en España, mientras que su división mayorista está encabezada por Travelplan e integra, además, a Marsol, Iberrail y Touring Club.
La división minorista de Ávoris, que se compone de las agencias vacacionales B the travel brand y B the travel brand & Catai y las corporativas de BCD Travel, además de los 60 puntos de venta de Halcon Viagens e Turismo en Portugal adquiridas a Globalia por Barceló en 2017, suma casi 700 oficinas.
En el negocio de la turoperación, Ávoris tiene ocho empresas mayoristas: Catai, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusik y Special Tours.