Copenhague, 26 nov (EFECOM).- Ingka Group, sociedad que concentra el 90 % de las ventas de la cadena de muebles sueca IKEA, presentó este martes un beneficio neto de 1.817 millones de euros el último año fiscal (1 septiembre-31 agosto), un 24 % más interanual.
La ganancia operativa cayó sin embargo un 10 % hasta 2.027 millones debido al descenso del beneficio bruto por el aumento de los costes de compra de mercancías y servicios, según el balance.
Los ingresos ascendieron a 39.100 millones, un 5,3 % más que el año fiscal anterior, señaló Ingka Group, cuyo flujo de caja operativo creció un 50 % hasta 3.900 millones.
Las ventas por internet aumentaron casi un 50 % y ya suponen más del 10 % de las ventas minoristas totales.
"Estamos invirtiendo más que nunca en nuestro negocio con nuevas tiendas en el centro de las ciudades, avances digitales más sólidos y mas ofertas de servicios asequibles a nuestros clientes", escribe en su balance el grupo, con sede en Holanda.
El desembolso de capital en el último ejercicio alcanzó 2.600 millones de euros e incluye inversiones en compañías innovadoras para impulsar el desarrollo en sostenibilidad y venta minorista, así como en energía renovable.
En la última década Ingka Group ha invertido cerca de 2.500 millones en energía renovable y actualmente opera 534 aerogeneradores y 715.000 placas solares en 14 países.
"Como parte de nuestra transformación seguiremos acelerando el crecimiento de las ventas en internet y en tiendas con una mayor red de distribución y un foco específico en incrementar la penetración en el centro de las ciudades", explica el grupo, que a la vez quiere reducir costes operacionales.
Ingka Group (Ingka Holding y sus entidades controladas) es uno de los once grupos que poseen y operan los canales de venta IKEA bajo acuerdos de franquicia con Inter IKEA Systems, que es el dueño del concepto IKEA.