(Actualiza la EC2436 con más información)
Madrid, 26 nov (EFECOM).- El consejo de Red Eléctrica de España (REE) ha aprobado esta tarde ajustar su plantilla con un plan de prejubilaciones voluntarias que afectaría como máximo al 3 % de sus 1.800 trabajadores, para adaptarse al recorte de los ingresos que plantea la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fuentes del grupo que preside Jordi Sevilla han explicado este martes a Efe que el ajuste de plantilla consistirá en un plan de bajas incentivadas y voluntarias para trabajadores cercanos a la jubilación y que ahora la dirección se dispone a negociar con los representantes sindicales las horquillas de edad que se aplicarán.
El plan, que deberá ser presentado en la próxima reunión del consejo junto con la propuesta de presupuesto para 2020, congelará la retribución de los miembros del consejo de administración y de los salarios del equipo directivo y tendrá un impacto económico de 32 millones de euros.
El consejo de esta tarde ha aprobado además mantener los objetivos y compromisos del Plan Estratégico 2018-2022, garantizando el dividendo durante los cuatro años del plan, las inversiones necesarias para llevar a cabo la transición energética y continuar la apuesta por la diversificación del negocio de las telecomunicaciones, el desarrollo internacional, la tecnología y la innovación.
Según REE, las prejubilaciones y bajas voluntarias facilitarán la captación de nuevas capacidades y habilidades, especialmente digitales, necesarias para reducir los gastos de personal.
La CNMC proyecta un recorte del 7,3 % para el transporte de electricidad y del 6,5 % para el de distribución en la circular remitida hace unas semanas al Consejo de Estado, lo que supone una reducción significativa de los ingresos para REE en el periodo regulatorio 2020-2025, según la compañía.
A falta de que la CNMC apruebe dichos recortes, el consejo de REE ha encargado dicho plan al equipo gestor, con el objetivo de mantener los objetivos y compromisos de su Plan Estratégico 2018-2020.