Kiev, 27 nov (EFECOM).- El director de la empresa gasística ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, celebró este miércoles el veredicto de la Corte de Apelación de Svea (Suecia) que rechazó una apelación de la compañía rusa Gazprom a una decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo (TAE) que favorecía a Ucrania.
"¡Una victoria completa! ¡Ucrania vence de nuevo!", escribió Vitrenko en su página de Facebook.
El 22 de diciembre de 2017 el TAE anuló las obligaciones de Naftogaz establecidas en el contrato "toma o paga", que le forzaba a adquirir anualmente a Gazprom 52.000 millones de metros cúbicos de gas o pagar por la cantidad no comprada.
El Tribunal de Estocolmo redujo esa cantidad de compra obligatoria a 4.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, decisión que fue recurrida por la parte rusa.
Tras este veredicto, quedan pendientes otras dos apelaciones presentadas por Gazprom por otros aspecto del contrato con Naftogaz.
Por su parte, la Corte de Svea señaló en un comunicado que su dictamen es definitivo.
Las empresas gasísticas de los dos países llevan intercambiando demandas desde 2014 sobre incumplimientos del contrato de suministro y tránsito firmado el 19 de enero de 2009 que expira el 1 de enero de 2020.
El pasado 18 de noviembre Gazprom envió una propuesta oficial a Naftogaz Ucrania para prolongar el contrato de tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) o negociar uno nuevo de un año de duración, siempre y cuando se anulen todas las demandas y reclamos ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.
Ambas compañías mantienen junto con los ministros de Energía de Rusia y de Ucrania conversaciones tripartitas con la Comisión Europea (CE), a fin de forjar un nuevo acuerdo que sustituya el actual a partir de enero.
La última reunión tuvo lugar a finales de octubre y en ella el Ejecutivo comunitario presentó una propuesta detallada para un contrato de largo plazo, que Kiev ha apoyado como constructiva.