Madrid, 28 nov (EFECOM).- Los depósitos de las familias españolas custodiados por las entidades financieras se incrementaron en 1.300 millones de euros en octubre, hasta los 834.300, mientras que, por el contrario, los de las empresas se redujeron en más de 10.000 millones de euros, hasta los 249.200.
Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, los depósitos de las familias captados por la banca suman varios meses al alza a pesar de que la remuneración que ofrecen las entidades por ellos es mínima, ante los tipos de interés negativos.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado septiembre elevar la tasa de interés que aplica a los depósitos bancarios (0,50 %), es decir, lo que cobra a las entidades por la liquidez que depositan en el organismo.
Ante este mayor coste que supone para el sector depositar el dinero en el BCE, los bancos decidieron trasladar parte de esta factura a determinados clientes, como los institucionales o grandes empresas, descartando que la medida llegue a los minoristas.
En este sentido, los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España indican que los depósitos de las empresas en manos de la banca se han reducido en octubre un 4 %, hasta los 249.200 millones de euros, desde los 259.300 del mes previo.