La directora general de Volkswagen en España, Laura Ros, ha afirmado que España "aún no está preparada" para afrontar la transformación hacia la movilidad electrificada y "está muy por detrás de otros países" del entorno europeo.
Ros se ha mostrado "preocupada" por el hecho de que España transita rezagada en infraestructura de recarga para coches eléctricos y en ayudas del Gobierno en comparación con otros países europeos.
En este sentido y en un desayuno organizado este jueves por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), la directora de Volkswagen ha señalado a Portugal como uno de los países que "está mejor que nosotros".
Ros ha indicado que construir un punto de recarga eléctrica para coches es "menos rentable" que en los países vecinos y ha abogado por la necesidad de un "cambio en el marco regulatorio", así como por la urgencia de planes estatales de ayuda para la compra de vehículos electrificados.
"Necesitamos ayudas en España para la transición sin un sobresfuerzo del consumidor para la renovación del parque", ha subrayado.
La directiva de Volkswagen ha repasado la estrategia global del grupo en materia de transición tecnológica y ha recordado el plan que señala a 2050 como el año en el que todos los coches fabricados por Volkswagen tendrán huella cero emisiones.
También y en 2040, el grupo dejará de producir coches de combustión, gasolina y diésel.
Ha subrayado como una de las "grandes opciones competitivas" la inversión y el interés del grupo por desarrollar sus propias baterías, que suponen, ha dicho, un tercio del coste del vehículo eléctrico.
En la definida por Ros como "fuerte apuesta" hacia la electrificación de Volkswagen, ha comentado que de los 6 millones de coches que el grupo vende al año, la mitad se comercializará en el mercado chino, en donde posee una cuota de mercado del 10 % (la segunda más importante).
El segundo "gran mercado será Europa", ha dicho Ros, que ha calculado unas ventas del 30 % de toda la producción, en tanto que el 20 % restante se venderá en el mercado estadounidense.
"Hasta entonces", ha añadido, "vamos a seguir trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros vehículos y motores, gasolina y diésel, porque aún el 80 % de las ventas va a estar en esa tipología de combustión".
En cuanto a productos, Laura Ros ha señalado la gran apuesta de la marca por el ID.3, uno de los 25 lanzamientos de la familia eléctrica que Volkswagen tiene preparados para antes de 2025.
Este primer modelo eléctrico de difusión masiva comenzó su fabricación el pasado 4 de noviembre en la planta de Zwickau, en Sajonia (Alemania).
La responsable de Volkswagen España ha destacado como "reto más importante" el desarrollo de la ingeniería del software, "más aún que el de la mecánica".
Ha recordado que, a partir de enero de 2020, el grupo pondrá en marcha la nueva compañía "car.software", por la que todas las marcas trabajarán bajo el paraguas de una única empresa, que contará con 3.000 empleados en 2025 solo dedicados al software y que se ampliarán, ha detallado, a 10.000 profesionales para desarrollar nuevas tecnologías para el coche conectado y eléctrico.