Madrid, 28 nov (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza plano a mediodía, con una leve ganancia del 0,02 %, después de que el Gobierno chino haya amenazado con "contramedidas" al presidente estadounidense, Donald Trump, por apoyar las protestas de Hong Kong.
En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional gana 2,10 puntos, equivalentes a ese 0,02 %, y se sitúa en 9.364,30 unidades, con las ganancias anuales en el 9,56 %.
En Europa, con el euro al alza en 1,101 dólares, los principales mercados sufren más que la Bolsa española, ya que Milán se deja el 0,65 %; Londres, el 0,39 %; Fráncfort, el 0,37 %; y París, el 0,21 %.
La Bolsa española cae menos que los mercados europeos gracias al tirón que registra uno de sus grandes valores, Telefónica, que lidera los avances del IBEX 35 al subir el 1,59 %, después de presentar en la víspera su plan de acción.
Pese a las ganancias de Telefónica, el mercado español no logra borrar las caídas, afectado por las renovadas tensiones entre EE.UU. y China después de que el Gobierno de Pekín haya amenazado al presidente estadounidense, Donald Trump, con tomar "contramedidas" por inmiscuirse en asuntos nacionales, horas después de que este firmara un proyecto de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong.
Según el analista de XTB, Joaquín Robles, este gesto podría "enturbiar" las negociaciones comerciales aunque de momento no está afectando al compromiso de firmar y el sentimiento del mercado no ha cambiado.
En la jornada de hoy, en la que el mercado español no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado con motivo del Día de Acción de Gracias, los inversores han conocido que el índice de precios de consumo (IPC) de España subió al 0,4 % en noviembre.
En el mercado español, tras Telefónica, que es el valor del IBEX 35 que más sube (el 1,59 %), después de presentar su nuevo plan de acción, también destacan IAG y Viscofan, que suben el 1,47 % y el 1,13 %, respectivamente.
Bankia se deja el 1,18 %, la mayor caída del IBEX 35, y Acerinox, el 1,05 %.
El resto de valores más capitalizados del principal indicador de la Bolsa española cotiza con signo mixto: Inditex avanza el 0,90 % y Repsol, el 0,03 %, en tanto que el Banco Santander cae el 0,46 %; el BBVA, el 0,39 %, e Iberdrola, el 0,13 %.
En el mercado continuo, Urbas es la compañía que más gana, el 2,78 %, seguida de Euskaltel y Biosearch, que suman el 2,29 % y el 2,12 %, respectivamente.
Por el contrario, DIA se desploma el 24 % cuando comienzan a cotizar las nuevas acciones repartidas en el marco de su ampliación de capital, más de 605 millones de euros.
Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado de renta variable español 243 millones de euros en acciones.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,389 %, con la prima de riesgo en 77 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,377 %.