El exministro de Trabajo Manuel Pimentel será el árbitro en el conflicto de Endesa por la negociación del convenio colectivo, bloqueada desde hace dos años, según han acordado la dirección y el sindicato UGT.
El acuerdo implica someter las materias del convenio que han sido objeto de mayor conflicto entre las partes al arbitraje de Pimentel a través del SIMA (Servicio de Intermediación y Arbitraje), con una mediación previa.
Pimentel, ministro de Trabajo entre 1999 y 2000, en el primer gobierno de José María Aznar, ya ejerció como árbitro en Endesa en el último convenio.
La nueva petición de arbitraje fue solicitada el pasado octubre por las tres secciones sindicales presentes en la comisión negociadora -UGT, CCOO y SIE- y recomendada por la Dirección General de Trabajo.
Cuando la empresa accedió a esta petición, la condicionó a la retirada de la vía judicial en la que se encuentra el conflicto, lo que fue aceptado solo por UGT, mientras que CCOO abandonaron la solicitud de arbitraje.
UGT ha exigido a la dirección la paralización de la facturación del suministro del personal pasivo, desde el momento en que se inicie el procedimiento hasta que Pimentel emita un laudo.