Madrid, 28 nov (EFECOM).- El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha considerado que la entrada de nuevos competidores en la alta velocidad española conllevará una rebaja en los cánones que los operadores pagarán a Adif, lo que, a su vez, permitirá a las empresas "ajustar mejor los precios".
"Entendemos nosotros, y entienden todos los competidores, que cuantos más trenes circulen por la vías, entre más se reparte el coste del mantenimiento, y con un canon más bajo, podemos ajustar mejor los precios", ha declarado Táboas tras asistir a una jornada organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre "La represión franquista en el ferrocarril".
En cuanto al efecto que tendrá la entrada de competencia en Renfe, Táboas ha señalado que aunque inicialmente tendrá un "impacto en las cuentas", la compañía lleva tiempo preparándose para que éste sea "el menor posible", absorberlo y "salir rebotados hacia arriba con más fuerza todavía".
En cuanto a la puesta en marcha del Ave "low cost", Táboas ha indicado que todo progresa "adecuadamente" y que, dentro de poco, desde Renfe podrán dar noticias.
El gestor del sistema ferroviario Adif preseleccionó ayer a Renfe, a la francesa SNCF y al consorcio formado por Trenitalia y la española Ilsa (de los dueños de Air Nostrum) para poder operar en la alta velocidad española a partir de diciembre de 2020, cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril.