Madrid, 28 nov (EFECOM).- El vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha defendido este jueves que las empresas han de ser "tremendamente responsables" con la privacidad de los datos de sus clientes, para lo que deben de dotarse de herramientas tecnológicas que permitan garantizarla.
"Las empresas tenemos que ser tremendamente responsables con la sociedad, los consumidores, los empleados y también con el dato, la gestión del dato y la privacidad del dato", ha dicho el directivo durante su intervención en el foro Reinvéntate organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).
Para ello, el mundo corporativo ha de dotarse de "todas las herramientas tecnológicas" que permitan que los datos generados por el uso de las tecnologías -que en los últimos años se han disparado- "sea privado y sea un elemento central".
Al respecto, Juan Antonio Gallego, presidente de EAD Madrid y director ejecutivo de Presidencia de CaixaBank, ha apuntado en el mismo foro que el 90 % de los datos que existen en el mundo se han creado en los dos últimos años.
En su opinión, esa avalancha de datos redundará en mejores predicciones, algo muy importante en sectores como el suyo, la banca, que recurre a ellas por ejemplo para calcular riesgos de impago de un cliente.
Para dar muestra del vertiginoso ritmo de los cambios que están propiciando el desarrollo tecnológico, Gallego ha citado predicciones del Foro Económico Mundial que apuntan a que en los próximos diez años (2020-2030) el 10 % de la gente usará ropa conectada a internet, aparecerá el primer coche hecho con una impresora 3D y el 10 % de los coches de EEUU serán autónomos.
Además, el 90 % de la población mundial tendrá acceso constante a internet, existirá la gran primera ciudad sin semáforos y se empleará por primera vez la inteligencia artificial en un Consejo de Administración.
En su opinión, todos estos avances propiciarán una producción más sostenible, rápida y barata y, aunque son "una amenaza continua para los más cenizos", para "los más positivos generan muchísimas oportunidades".
En este foro, en el que se debate sobre el liderazgo empresarial en la llamada cuarta revolución industrial, gran parte de los directivos participantes coinciden en que, en palabras del directivo de Samsung, "antes la tecnología era una opción y ahora es una obligación".