Pekín, 29 nov (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la última sesión de la semana con pérdidas del 2,03 % ante las crecientes tensiones entre China y EE. UU. por la aprobación en Washington de una ley de apoyo a los manifestantes en Hong Kong, que pone en duda un posible acuerdo comercial.
El selectivo se dejó 547,24 puntos hasta los 26.346,49, aunque en el acumulado semanal el descenso es menos acusado, del 0,93 %.
Por su parte, el índice que mide el comportamiento de las firmas de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 2,46 %.
Todos los subíndices finalizaron en rojo: Servicios (0,88 %), Inmobiliaria (1,7 %), Finanzas (1,98 %) y Comercio e Industria (2,38 %).
Ni uno solo de los cincuenta valores que conforman el Hang Seng evitó las pérdidas; tampoco el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que comenzó a cotizar esta semana en Hong Kong -aunque en otro índice, no en el referencial- y que hoy se dejó un 2,75 %.
Las pérdidas más impactantes fueron las de la farmacéutica CSPC Pharmaceutical (9,73 %), que acusó la bajada de precios de ciertos medicamentos por parte del Gobierno central.
No tanto en términos porcentuales como nominales, pero también fue destacable la caída del principal valor por peso de cotización del parqué, la tecnológica china Tencent (1,83 %).
También sintieron el tropiezo las petroleras estatales chinas como Cnooc (3,24 %) y las públicas de telecomunicaciones como China Unicom (2,9 %).
En terreno bancario el mayor golpe lo recibió precisamente el banco más grande de China, ICBC (2,79 %), y en el inmobiliario fue la promotora cantonesa Country Garden (3,02 %) la que salió peor parada.