Madrid, 2 dic (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado las metodologías para regular el funcionamiento del mercado mayorista y la gestión de la operación del sistema eléctrico, con un sistema más participativo en la elaboración de propuestas por los operadores del sistema y del mercado, y facilitando el desarrollo de proyectos piloto.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes esta circular, la segunda que aprueba el organismo regulador en el ámbito de las nuevas competencias que le fueron otorgadas a la CNMC.
La circular se emite tras un proceso de audiencia pública realizado desde el 6 de junio al 5 de julio de 2019 y una vez recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado.
En la circular se establece el marco regulatorio relativo al mercado mayorista de electricidad, la gestión de las interconexiones de España dentro de la Unión Europea (UE) y con terceros países, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos europeos en vigor, así como los aspectos técnicos de la operación del sistema.
Además introduce un sistema más participativo en el proceso de elaboración de las propuestas por parte del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), y del operador de mercado, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), así como en el proceso de análisis de la CNMC.
La puesta en marcha de los reglamentos europeos a través de la circular está dirigida a integrar el mercado español en todos sus horizontes temporales (diario, intradiario) dentro del mercado único europeo.
El objetivo de la circular es dotar al mercado interior de energía español de un mayor nivel de competencia y de transparencia.
Según la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), el acoplamiento de los mercados eléctricos europeos permitió un ahorro de costes a los europeos estimado en 568 millones de euros en 2017.
Adicionalmente, ACER ha estimado el impacto que tendría la aplicación futura de sus recomendaciones en relación con las metodologías de cálculo de capacidad de las interconexiones en 1.000 millones de euros anuales adicionales de beneficio en la UE.
Además, la circular de la CNMC prevé un procedimiento que conducirá a una mayor participación, a través del desarrollo de metodologías y de condiciones que contemplan la doble participación de los sujetos, tanto en el proceso de elaboración de las propuestas por parte del operador del sistema y del operador de mercado como en el proceso de análisis de la CNMC.