Madrid, 2 dic (EFECOM).- La patronal de logística y transporte UNO ha denunciado que Correos ha remitido a sus competidores una carta en la que les explica que para poder acceder a la red de taquillas automatizadas para la recogida de envíos CityPaq deberán pagar un canon por paquete entregado.
El contrato establece además la interconexión informática, unas condiciones que, según UNO, "la mayoría de operadores se han negado a firmar".
En opinión de la patronal, al no facilitar a terceros la entrega de paquetes en CityPaq, "Correos podría estar vulnerando la Ley de Defensa de Competencia y restringiendo los derechos de los consumidores".
UNO ha requerido a Correos el cese de dicha conducta y, en caso de que no lo haga, "estudia iniciar las acciones legales que correspondan incluso mediante la denuncia de la situación ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)".
Según las conclusiones de un informe jurídico encargado por UNO, realizar una entrega en las taquillas CityPaq es un derecho del que no puede ser privado el ciudadano que designa ese domicilio de entrega.
"Los CityPaq son el equivalente a los casilleros de cartas domiciliarios y cumplen las mismas funciones de domicilio postal, por lo que el acceso para la entrega del envío debe ser libre, ya que se trata de un derecho de los usuarios postales que lo designan como domicilio de entrega, siempre previo contrato con Correos", según la misma fuente.