Rubén Figueroa
Santiago de Chile, 2 dic (EFECOM).- La repercusión de la crisis social en la economía chilena superó todas las expectativas y le asestó su mayor golpe en 10 años al mostrar este lunes una caída del 3,4 % interanual en el mes de octubre, cuando comenzaron las protestas, un dato que alerta sobre un futuro nada halagüeño.
Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera un anticipo del producto interior bruto (PIB), y que es el peor desde julio de 2009, cuando la economía chilena cayó un 3,5 % por la crisis de las hipotecas subprime.
Esta vez han bastando menos de 15 días -el estallido social comenzó el 18 de octubre- para que la economía se desplomara muy por debajo de los pronósticos del Gobierno, que esperaba un crecimiento de entre el 0 y el 0,5 % para ese mes.
La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas manifestándose para exigir una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al comercio y la industria.
Los servicios también se han visto perjudicados, sobre todo en educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.
El daño en infraestructuras alcanza los 4.500 millones de dólares, el Gobierno calcula que se van a perder cerca 300.000 empleos y el Banco Central ha tenido que intervenir poniendo 20.000 millones de dólares en venta para evitar que el peso chileno, que llegó a cotizar a 828,36 unidades por dólar, siguiera desplomándose, logrando sostenerlo, al menos en el día de hoy, en 803 unidades.
EN NOVIEMBRE EL RESULTADO PUEDE SER "CATASTRÓFICO"
Esta dinámica que llevó al hundimiento de la economía en octubre se extiende ya a más de seis semanas, por lo que algunos expertos advierten de que en noviembre el resultado económico puede ser "catastrófico".
Así lo expresó a Efe Francisco Catañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago, quien agregó que el país está funcionando a la mitad o menos que en una situación normal y que prevé que el resultado final del cuarto trimestre del año sea negativo.
"La economía desacelera, hay un dólar mas alto (15 % mas alto), la inflación se empina en el rango del 2,2 % a 2,6 %, la banca está restringiendo el crédito y está subiendo las tasas de interés producto de una mayor aversión al riesgo de las empresas... Es una tormenta perfecta", expresó Castañeda.
Además, indicó que debido a la desaceleración la recaudación de impuestos disminuirá entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, por lo que Chile va a tener un fisco más débil, aunque afortunadamente, según Castañeda, con capacidad de aumentar su nivel de deuda.
"La deuda en Chile es baja. No es dramático que la deuda suba del 27 % del PIB al 35 % o 40 % para financiar gastos sociales", comentó.
El experto auguró que el desempleo podría pasar del actual 7 % al 9 % en el próximo trimestre móvil, lo que dejará una economía muy débil de cara al año que viene.
De hecho, el subsecretario de Trabajo de Chile, Fernando Arab, informó este lunes de que en noviembre hubo 62.000 despidos por causas de necesidades de la empresa, "casi el doble que igual período del año anterior" y "superior al promedio de un mes normal (entre 30.000 y 40.000).
"Violencia debe parar!!", enfatizó Arab en su cuenta de Twitter.
"MALAS NOTICIAS DE AQUÍ EN ADELANTE"
El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que el Gobierno está preparando "artillería económica para poder salir en ayuda de todas las micro, pequeñas y medianas empresas, y también en ayuda de las personas que más están sufriendo", según recogió la emisora local Radio Cooperativa.
No obstante, el ministro calificó el dato del Imacec como "lamentable" y auguró que habrá "malas noticias de aquí en adelante".
En estas semanas de crisis, tanto el Banco Central como el Gobierno han recortado sus previsiones de crecimiento hasta el 1,9 %, en el caso del emisor bancario, y el 2 % en lo que respecta al Ejecutivo, pero el dato del Imacec conocido hoy podría obligar a un nuevo reajuste a la baja.
LA MINERÍA NO SE VE AFECTADA
La caída de la economía chilena sin contar el Imacec minero fue aun peor y alcanzó el 4 %, mientras que el dato aislado del sector minero arrojó un crecimiento del 2 %.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0,9 % y el Imacen no minero disminuyó un 6,1 %.