Sao Paulo, 3 dic (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo subió este martes un leve 0,03 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 108.956 puntos, impulsada por los resultados del PIB brasileño referentes al tercer trimestre, divulgados hoy y que apuntan a una recuperación económica mejor que la esperada por el mercado.
Los inversores recibieron animados el anuncio de los resultados económicos del país que, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), creció un 0,6 % entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, impulsado por el consumo interno y la inversión privada.
Aunque los números revelan un crecimiento a un ritmo similar al del segundo trimestre (0,5 %), el PIB del país aumentó un 1,2 % en comparación con el mismo período de 2018, lo que confirma la lenta pero gradual recuperación de Brasil tras la recesión sufrida entre 2015 y 2016, cuando su economía se desplomó siete puntos porcentuales.
La plaza paulista resistió así al pesimismo en el exterior, que se intensificó tras las más recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo comercial con China y en medio del anuncio de que reimplantará los aranceles sobre el acero y aluminio brasileños.
Los papeles ordinarios de la constructora MRV encabezaron las mayores ganancias de la sesión, con una subida de 7,16 %.
Igualmente terminaron la jornada en el terreno positivo los títulos preferenciales de la compañía aérea Gol, que se apreciaron un 4,01 %, y los ordinarios de la empresa de seguros BB Seguros, que subieron un 3,88 %.
Pese al cierre positivo de la bolsa, las compañías siderúrgicas sintieron los efectos tardíos de las amenazas que hizo la víspera el presidente estadounidense de tasar el acero de Brasil.
En concreto, los papeles ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional y los preferenciales de la siderúrgica Gerdau se devaluaron el 3,77 % y 2,29 %, respectivamente.
Sin embargo, fueron las acciones ordinarias de la compañía de millas aéreas Smiles que más perdieron valor en la sesión, con una bajada del 8,85 %.
Las acciones ordinarias de la cervecera Ambev fueron las más negociadas de la jornada, aunque sufrieron una bajada del 0,56 %, seguidas de las ordinarias del Banco do Brasil que, en cambio, se apreciaron un 2,02 %.
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que se devaluaron un 0,31 %, también figuraron entre los más negociados del día.