Madrid, 3 dic (EFECOM).- La mitad de las gestoras de fondos de pensiones privados han constatado que las aportaciones netas a planes de pensiones individuales han aumentado en este ejercicio, según una encuesta de la patronal española de fondos de inversión y de pensiones, Inverco.
En concreto, de esas entidades que han percibido un aumento de las aportaciones, casi dos de cada tres, un 62 %, han reportado un repunte inferior al 5 %, mientras que el 38 % restante han comunicado que el crecimiento osciló entre el 5 y el 10 %.
Inverco ha indicado que el rescate de Planes de Pensiones por desempleo también ha disminuido en ocho de cada diez entidades consultadas y que el 44 % de dichas entidades cuantifican esa disminución por encima del 10 %.
En cuanto al tipo de producto, los planes de pensiones de renta fija mixta son los más demandados en estos últimos meses del año, seguidos por los de renta variable mixta, que "han aumentado veinte puntos porcentuales" y se consolidan como la segunda opción, y los planes garantizados, aunque en menor medida.
No obstante, casi la totalidad de las gestoras encuestadas considera que el ahorro mediante este producto no está lo suficientemente incentivado en comparación con otros países europeos y el 55 % considera "fundamental" promover un sistema "cuasiobligatorio" de planes de empresa, como en Reino Unido.