La circular de la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico -Red Eléctrica de España (REE)- ha sido aprobada definitivamente y con ella la retribución del operador se incrementará entre un 23,8% y un 28,8% en el periodo regulatorio 2020-2022.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes esta nueva circular, por la que REE, en su función como operador del sistema eléctrico, tendrá un incremento mínimo por esta actividad de 13,8 millones de euros y máximo de 16,66 millones.
La circular establece la metodología para el cálculo de la retribución del operador del sistema y, como resultado de la misma, la retribución anual para el periodo regulatorio 2020-2022 se situará entre 71,82 millones (en un escenario de cumplimiento mínimo de incentivos) y 74,69 millones (en el caso del cumplimiento máximo de incentivos).
Sin tener en cuenta los incentivos a la operación del sistema eléctrico que introduce la circular de la CNMC, la retribución anual se situaría en 73,26 millones de euros, de los que 1,66 millones estarán sujetos a que REE acredite los costes incurridos.
La retribución anual del operador del sistema en 2019 ascendió a 58,02 millones de euros.
La actividad de operación del sistema eléctrico tiene periodos regulatorios de tres años, la mitad de los seis años establecidos con carácter general para las actividades reguladas.
El primer periodo regulatorio comprende los ejercicios 2020 a 2022, ambos inclusive.
La CNMC elevó en la circular definitiva que elevó al Consejo de Estado la retribución que proponía para el operador del sistema eléctrico en el proyecto que sacó a consulta, que era de 58 millones.