Jaime Ortega Carrascal
Bogotá, 4 dic (EFECOM).- La aerolínea colombiana Avianca cumple cien años inmersa en un plan de reestructuración para salir de sus dificultades financieras y seguir volando como una de las grandes del continente americano en un mercado cada vez más competitivo.
La compañía fue creada por ocho empresarios colombianos y alemanes el 5 de diciembre de 1919 con el nombre de Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), que mantuvo hasta octubre de 1939 cuando pasó a llamarse Avianca.
"Estamos fortaleciendo nuestra posición financiera para ser una empresa más solida y brindar un mejor servicio a los clientes. Estoy seguro de que esta empresa centenaria vivirá por muchos años más", dijo a Efe el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff.
RENEGOCIACIÓN DE DEUDA
Avianca, segunda aerolínea más antigua del mundo, tras la holandesa KLM que se creó 58 días antes, inició a mediados de este año una reestructuración de su deuda que concluyó en noviembre con el intercambio de bonos por 550 millones de dólares con vencimiento en mayo de 2020.
Esa operación, en la que colocó el 88,1 % de los bonos, es una de las principales condiciones para lograr un crédito de 250 millones de dólares que le hicieron la estadounidense United Airlines y Kingsland Holdings.
El pasado 24 de mayo United decidió ejercer sus derechos sobre Avianca Holdings y fortalecer la posición de Kingsland, segundo accionista de la compañía, que a su vez renovó la junta directiva de la empresa, en la que el salvadoreño Roberto Kriete sustituyó al brasileño Germán Efromovich, como presidente.
CAMBIO DE TIMONEL
Con esa operación Avianca Holdings dio un giro importante, al que se sumó un nuevo equipo administrativo, encabezado por Van der Werff y el director financiero Adrián Neuhauser.
"Desde ya nos estamos preparando para vivir por 100 años más y es un excelente momento para llevar a cabo una transformación", agregó Van der Werff.
Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.
FLOTA MODERNA
El plan de transformación también incluye la cancelación de la orden de compra de 17 aviones a Airbus, el aplazamiento de la incorporación a su flota de otros 35 aparatos del fabricante francés y la anulación de algunas rutas a ciudades como Boston y Chicago (EEUU).
"Durante este siglo, la evolución de Avianca se ha evidenciado no solo en la flota, la expansión de la red de rutas o el servicio, sino también en la forma como hemos sido capaces de adaptarnos a los retos que nos han impuesto la historia y la industria", añadió Van der Werff.
HITOS EN AVIACIÓN
Pese a que en este siglo ha cambiado de dueño varias veces, Avianca forma parte del grupo insignia de Colombia y cuenta con varios hitos de la aviación continental.
La compañía fue la primera de América Latina en hacer un vuelo a Estados Unidos, en agosto de 1925, con escala en varios países centroamericanos, Cuba y Miami, en lo que fue el embrión del vuelo regular entre Bogotá y Miami, que empezó a operar en enero del 47 .
Su primera ruta regular internacional fue con hidroaviones y varias escalas entre Barranquilla y Guayaquil (Ecuador) en 1928, y en marzo de 1950 cruzó por primera vez el Atlántico con vuelos entre Bogotá y Roma.
Su vuelo más largo es uno de más de 61 horas que hizo en noviembre de 1956 entre Bogotá y Melbourne (Australia) para llevar a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos.
"Somos la aerolínea que más ha volado sin parar y la segunda más antigua del mundo", resumió Van der Werff.