Bruselas, 4 dic (EFECOM).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, manifestó este miércoles su esperanza de que las dudas de Italia sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- no impidan seguir avanzando en ese ámbito durante el Eurogrupo de hoy.
"Espero que esto no impida el que podamos constatar el progreso que se ha realizado y seguir avanzando en las discusiones en las reuniones y conversaciones que vamos a tener esta tarde", declaró sobre la controversia en el país transalpino al llegar a la reunión de titulares económicos de la eurozona en Bruselas.
La disputa política que ha generado en Italia la reforma del MEDE amenaza con retrasar la aprobación de un paquete de medidas para mejorar las defensas del área de la moneda única frente a crisis, prevista para este mes.
Detrás de las críticas de parte del Gobierno de coalición y de la oposición está la introducción en las reglas del MEDE de las cláusulas de acción colectiva (CAC, en jerga financiera) de agregación simple, que en la práctica buscan facilitar la reestructuración de la deuda soberana si es necesario al impedir que un accionista minoritario pueda bloquear el proceso en contra de la mayoría.
Los críticos temen que esto perjudique a la deuda pública italiana, la segunda más alta de la UE, y algunos consideran que llevaría a una reestructuración automática de la deuda, algo que niegan tajantemente las autoridades comunitarias.
En cualquier caso, Calviño instó "a ver cómo se desarrollan las conversaciones".
"No creo que sea un caso excepcional el de Italia, puesto que en general todos los Estados miembros, todos los países, estamos sujetos, por supuesto, al debate político en nuestros países y al control de los parlamentos nacionales", comentó.
Los ministros aspiran también a acordar en el Eurogrupo un programa para los debates políticos sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), aunque sin fechas concretas.
Calviño reconoció que el EDIS es "parte de una serie de grupos de trabajo y procesos en los que hemos avanzado muy bien en estos últimos meses".
"El progreso que se ha logrado a nivel técnico supera lo que todos podíamos esperar hace un año y medio. Ahora vamos a ver hasta qué punto se puede tener una perspectiva para el próximo mandato de las autoridades comunitarias y probablemente lo que haremos esta tarde es constatar el progreso que se ha realizado y establecer cuál es el camino o un plan de trabajo parra los próximos meses", afirmó.
El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos había estado bloqueado durante años por la oposición de países como Alemania, por temor a que sus fondos acabasen pagando por los problemas en Estados con una banca menos saneada.
Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, presentó el mes pasado una propuesta que ha dado cierto impulso al EDIS, si bien aún está lejos de hacerse realidad.
Además, el Gobierno alemán sufre una nueva crisis después de que las bases del Partido Socialdemócrata germano (SPD) eligieran para su nueva presidencia al ala crítica con la gran coalición con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.
"Vamos a ver qué decide finalmente la reunión de los organismos que dirigen el partido socialista alemán, que se van a reunir este fin de semana", dijo la ministra española.
Aun así, resaltó que Scholz sigue siendo titular de Finanzas y vicepresidente del Ejecutivo alemán, y que está "en plenas facultades".
"Está firmemente comprometido con el proceso que se puso en marcha hace unas semanas y que se inició precisamente con la publicación de un documento por su parte que, recordarán, yo acogí muy favorablemente", agregó.
No obstante, pidió no adelantar acontecimientos e insistió en que "tenemos un vicepresidente del Gobierno alemán que está teniendo una posición muy constructiva en todo lo que es avanzar en todos los procesos de profundización de la Unión Económica y Monetaria que se van a discutir esta tarde".
jug/cm/jj