Bruselas, 4 dic (EFECOM).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, dieron este miércoles luz verde a que Grecia reciba un nuevo desembolso de 767 millones de euros, el segundo tras el fin del rescate, después de constatar que el país ha cumplido las condiciones exigidas.
Los 767 millones de euros son el resultado de los intereses generados por los bonos helenos en manos de los bancos centrales nacionales y del Banco Central Europeo (BCE) y de suprimir el aumento de los intereses que paga Atenas por algunos préstamos del rescate.
Tras el cierre del rescate en 2018 se acordó entregar estas cantidades a Grecia de forma periódica, como medida para aliviar la carga de su deuda, siempre y cuando siguiera respetando los compromisos adoptados en el rescate y no dé marcha atrás en las reformas.
Se espera que el pago se haga efectivo en enero, después de que algunos parlamentos nacionales den su visto bueno.
La luz verde del Eurogrupo se basa en el cuarto informe de supervisión reforzada elaborado por las instituciones (Comisión Europea, el BCE y el Mecanismo de Estabilidad Europeo) tras el fin de los rescates griegos.
Los titulares dieron la bienvenida a que las instituciones hayan confirmado que se espera que Grecia cumpla el objetivo de situar el superávit primario en el 3,5 % del PIB este año y que haya aprobado un presupuesto para 2020 que respetará los requisitos de déficit y que incluye "medidas favorables al crecimiento dirigidas a reducir la carga fiscal sobre el capital y el trabajo".
El pasado abril, el Eurogrupo ya aprobó un primer desembolso de 970 millones de euros a Grecia después de constatar que había cumplido los compromisos adoptados tras el fin de su rescate.
jug/lpc/son