Madrid, 4 dic (EFECOM).- La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) considera que los "drásticos recortes" en la próxima subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020 supondrán "una nueva pérdida de competitividad para la industria electrointensiva".
AEGE, que cifra en un 60 % el recorte respecto a lo subastado en 2019, ha señalado en un comunicado su "preocupación e inquietud" por la industria electrointensiva, que "ve como sus problemas no se resuelven" por "la inacción y las medidas" adoptadas del Gobierno en funciones.
La asociación, que también ha criticado la no aprobación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, ha explicado que estos recortes generan "una gran incertidumbre" que perjudica a la competitividad de la industria y pone en riesgo la actividad de sus plantas.
Según AEGE, mientras no se apruebe el Estatuto con medidas para paliar el diferencial que pagan los electrointensivos españoles frente a sus competidores franceses y alemanes, es preciso que el Gobierno apruebe medidas que mejoren la competitividad de la industria.
AEGE calcula que ese diferencial se sitúa entre 20 y 25 euros por megavatio hora (MWh).
Los grandes consumidores han advertido de que las industrias tienen "ya todo organizado" para dar el servicio de interrumpibilidad en 2020, con lo que otra reducción supondría un "enorme perjuicio" y podría provocar "nuevas y serias tensiones en algunas plantas".
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el procedimiento de las próximas subastas para asignar el servicio de interrumpibilidad destinadas a los grandes consumidores de energía para el periodo del 1 de enero al 30 de junio, que se celebrarán entre el 16 y el 20 de diciembre.