París, 4 dic (EFECOM).- Orange creará el año que viene una sociedad de infraestructuras (TowerCos) en España, que controlará de forma mayoritaria y con la que gestionará su negocio de torres de telecomunicaciones, en línea con lo que prevé hacer posteriormente en Europa.

La multinacional de telecomunicaciones francesa, que prevé regresar a la senda de crecimiento en España en 2021, ha anunciado que será en este país, junto con Francia, donde comience su estrategia de creación de sociedades que gestionen su negocio de torres en Europa, con el fin de optimizar estas inversiones.

Esta iniciativa de Orange, operadora propietaria de 40.000 torres de su red móvil en Europa, está contemplada dentro de su plan "Compromiso 2025", que sustituye al "Essentials 2020", lanzado en 2015 y que ha sido desvelado este martes por el presidente de la compañía, Stéphane Richard.

Tras la constitución de las sociedades de gestión del negocio de torres en la mayoría de los países de Europa, Orange creará una sociedad europea, en la que también tendrá el control mayoritario para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado europeo.

En esta sociedad, Orange incluirá a todas las sociedades creadas en los diferentes países o una parte de ellas, una circunstancia que aún no ha determinado.

El plan se ha presentado el mismo día que ha anunciado la venta de 1.500 torres a Cellnex por 260 millones de euros, unos emplazamientos que la operadora no considera estratégicos, a diferencia de los que quiere incluir en las sociedades que genere.

En este plan, Orange ha anunciado que prevé volver a crecer en 2021 en España gracias a la optimización de sus marcas, y al impulso del negocio de empresas y mayoristas.

Orange España ha registró unos ingresos de 3.934 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, un 1,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.