Nueva York, 4 dic (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 4,2 % y se situó en 58,43 dólares el barril al cierre del mercado, en una jornada marcada por una importante e inesperada rebaja de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 2,33 dólares respecto a la sesión previa del martes.
Los futuros del West Texas Intermediate subieron de forma notable ante una caída sorpresiva en las existencias de crudo, y es que los inventarios estadounidenses disminuyeron en 4,9 millones de barriles para la semana que finalizó el 29 de noviembre, dijo este miércoles la Administración de Información de Energía de EE.UU.
Eso fue más de tres veces la disminución de 1,4 millones que los analistas vaticinaban, según medios locales especializados.
Asimismo, en la reunión bianual de la OPEP que comienza este jueves en Viena, donde el grupo de 14 miembros discutirá la próxima fase de su política de producción de petróleo, se espera que se salde con nuevas restricciones de suministro para sostener el valor del barril.
La OPEP y sus aliados han reducido la producción en 1,2 millones de barriles por día desde principios de año, en un acuerdo que se extiende hasta marzo de 2020.
Antes de la reunión del jueves, el ministro de petróleo iraquí, Thamer Ghadhban, sugirió que los miembros podrían estar inclinándose hacia recortes más pronunciados, lo que reduciría la producción en 400.000 barriles adicionales por día, informó la CNBC.