Barcelona, 4 dic (EFECOM).- La holandesa SHV Energy, a través de su filial Primagas, ha adquirido la cartera de activos y clientes de gas licuado del petróleo (GLP) a granel y canalizado de Galp en España, que la convierte en la tercera compañía en este segmento de negocio en España, han avanzado a Efe fuentes de Primagas.
La operación, cuyo importe no se ha dado a conocer, implica que Primagas, que ya tenía una fuerte implantación en el norte y el centro de España, tendrá presencia en todo el territorio nacional salvo en las islas Baleares y Canarias, han añadido estas fuentes.
En concreto, la adquisición de estos activos de Galp le permitirá entrar en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como reforzarse en muchas otras comunidades.
Primagas alcanzará una cuota de mercado del 14 % en Andalucía en este negocio, del 12 % en Extremadura y llegará a una cuota del 24 % en Galicia, y esta operación le permitirá pasar de 13.000 a 20.000 clientes en toda España.
La portuguesa Galp se centrará en otros negocios, como el autogás y las bombonas de GLP.
El consejero delegado de Primagas en España, Per Nielsen, ha destacado en un comunicado que el acuerdo permitirá a la compañía "convertirse en uno de los principales operadores energéticos del mercado español" y focalizarse en el suministro de GLP a hogares e industrias fuera de la red de gas convencional.
EL GLP es una mezcla de propano y butano que se obtiene a partir de la extracción de petróleo o de gas natural, y genera menos emisiones de CO2, NO2 y partículas contaminantes que otros combustibles convencionales.
El GLP tiene muchas aplicaciones, desde combustible para vehículos, a calefacción doméstica o usos industriales.
Entre los planes de futuro de Primagas para España, está la posibilidad de introducir el BioGLP en el país a través del grupo SHV Energy.