Bruselas, 4 dic (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mostró hoy su preocupación por los recortes que recoge un plan de Finlandia -que preside la Unión Europea este semestre- para negociar el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

"Estoy preocupada por los serios recortes que están en esta propuesta frente a la de la Comisión", declaró la política alemana durante una rueda de prensa posterior a la primera reunión semanal de comisarios del recién estrenado Ejecutivo comunitario, si bien manifestó su esperanza de que el acuerdo sobre las cuentas multianuales se pueda cerrar a principios de 2020.

Von der Leyen recalcó que en el texto finlandés hay "severos recortes" en ámbitos como la defensa, la digitalización, las fondos para conseguir una economía más ecológica o la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), cuestiones, afirmó, incluidas en la Agenda Estratégica de la UE para 2019-2024, un documento con las áreas prioritarias para el club comunitario en los próximos cinco años.

Así, dijo que quiere discutir sobre el presupuesto plurianual con los líderes de la Unión en la cumbre que se celebrará la próxima semana en Bruselas y opinó que las negociaciones deberían ser impulsadas por el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien desea "colaborar de forma intensa" en el ámbito del presupuesto "con vistas a alcanzar un acuerdo a principios del año próximo".

Von der Leyen también instó a "trabajar juntos para garantizar que podemos cumplir los objetivos que hemos acordado todos juntos".

Precisó que la Agenda Estratégica de la UE para 2019-2024 y las directrices de la nueva Comisión "se solapan y van en la misma dirección".

"Estos son todos los temas sobre los que estamos hablando ahora mismo, así que tiene que reflejarse en la negociación del marco financiero multianual", comentó la presidenta de la CE, que se ha marcado como prioridad la lucha contra la crisis climática.

Los países de la Unión Europea negociarán su presupuesto para 2021-2027 sobre la base de un plan presentado el lunes por Finlandia que plantea un gasto de 1,087 billones de euros, 48.000 millones por debajo del plan inicial de la Comisión Europea.

Esta suma representa un 1,07 % de la renta nacional bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete (sin el Reino Unido).

La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en 2018, situaba los compromisos de gasto en 1,134 billones de euros o un 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, lo que ya representaba una disminución con respecto al 1,16 % que supuso en el periodo 2014-2020 para los Veintisiete (sin contar a Reino Unido).

Hasta ahora las diferencias entre los Estados miembros han impedido alcanzar un acuerdo sobre el marco 2021-2027, que fija el techo de gasto para el periodo completo y cada uno de los ejercicios, al tiempo que define sus fuentes de recursos.

La propuesta de compromiso que plantea Finlandia propone recortes en cada una de las siete grandes partidas del presupuesto, con excepción de la destinada a Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la que se incluyen las ayudas agrícolas.

jug/mb/ltm