La ampliación de Fira Barcelona tendrá un impacto de 675 millones al año
Barcelona, 5 dic (EFECOM).- La ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona generará un impacto económico en Cataluña de 675 millones de euros anuales entre 2024 y 2028, y creará unos 5.000 puestos de trabajo al año.
Este es el cálculo que recoge un estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB), que señala que en estos 4 años habrá un impacto adicional de 211 millones derivados de la construcción de un nuevo edificio de dos plantas y que conllevará la creación de 1.482 puestos de trabajo.
El estudio de la UB se ha hecho público este jueves durante la conferencia de prensa de presentación del balance de la actividad de Fira de Barcelona en este 2019, que se cerrará con un récord de facturación de 215 millones de euros.
En concreto, el incremento de la actividad ferial prevista supondrá un crecimiento del negocio del 16,5 % por parte de las empresas participantes, mientras que los gastos de funcionamiento se elevarán un 12 % y los de expositores y visitantes un 9,2 %.
Del impacto total, 491 millones provendrán de la creación de negocio de las empresas catalanas que participen, 139 millones de los gastos de los visitantes y expositores, y el resto del incremento de gastos del propio funcionamiento de Fira.
En el mercado de trabajo, la ampliación conllevará la creación de 5.048 empleos, a jornada completa, al año; y 163 millones anuales en concepto de sueldos y salarios.
Con la ampliación, Fira de Barcelona se convertirá en una de las instalaciones feriales más importantes del mundo por espacio ya que alcanzará los 300.000 m², un 25 % más que ahora.