Madrid, 5 dic (EFECOM).- CGT, el sindicato convocante de los paros parciales en Renfe y Adif de este jueves, víspera del Puente de la Constitución, ha reconocido que el impacto de la movilización va a ser "mínimo" para los pasajeros, que podrán sufrir retrasos como mucho de entre 15 minutos y una hora.
Con estos paros parciales, que se realizan en tres turnos, de 00:00 a 4:00 horas, de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, y a los que se sumará una jornada de huelga el 20 de diciembre, CGT pretende denunciar las "privatizaciones y externalizaciones" que considera se están llevando a cabo en el ferrocarril así como la falta de personal en ambas empresa públicas.
Renfe ha asegurado este jueves a Efe que, en el turno de 00:00 a 4:00 horas, ningún trabajador de los 227 que podían ir a la huelga ha secundado los paros.
El sindicato ha explicado a Efe que el seguimiento en el primer turno ha sido "casi nulo" porque prácticamente todos los trabajadores habían recibido cartas de servicios mínimos y ha anticipado que la movilización "se va a notar más bien poco" durante el resto de la jornada.
El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 90 % de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y un 63 % de los servicios habituales en los de Media Distancia.
En trenes de Cercanías, estos servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, y el porcentaje varía entre unos máximos del 75 % en hora punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día en la red de Madrid, mientras que en el resto de España oscila entre un 66 % y un 48 %, respectivamente.
Renfe ha suprimido la circulación de 155 trenes -28 de AVE y Larga Distancia y 127 de Media Distancia-, de los 557 previstos para hoy, y 219 de mercancías de los 275 programados.