Madrid, 5 dic (EFECOM).- Responsables del sistema de seguros agrarios español han advertido este jueves de que la siniestralidad en el campo está "desatada" como consecuencia del cambio climático, lo que obliga a hacer transformaciones en el modelo.
Así lo ha apuntado el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, en su intervención en la COP25, en alusión a que las cifras reflejan que se registran inundaciones y sequías con "más intensidad y mayor recurrencia" que en el pasado.
De acuerdo con los datos de Enesa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sólo en los últimos tres años se han pagado en España más de 2.000 millones de euros en indemnizaciones a través de los seguros agrarios.
"El año pasado tuvimos pedrisco en algunos puntos de España todos los días durante el mes de agosto, y la siniestralidad (por este fenómeno) supuso un coste de 299 millones de euros. Estamos sin duda ante un cambio de tendencia que hace que la siniestralidad esté desatada", ha señalado el director de Enesa.
Durante su alocución en un foro centrado en el funcionamiento del sistema de seguros agrarios español, García de Francisco ha recomendado a quienes viven de su actividad en el campo "tener un ojo puesto en el mercado y otro en el cambio climático, porque en períodos de diez años la situación está cambiando y de forma más acelerada de lo previsto".
La subsecretaria del ministerio, María Dolores Ocaña, ha incidido en que el seguro agrario permite al agricultor ser más "resiliente" a las consecuencias del cambio climático y transferir el riesgo a las compañías de seguros que participan de un sistema público-privado puesto en marcha desde 1978.
"El seguro es una forma fundamental de mantener la renta de los agricultores y hacerlos más resistentes en un escenario de estabilidad; en los tres últimos años hablamos de un nivel de siniestralidad extraordinario y sin precedentes", ha insistido.
En su opinión, es clave que el sector sea "consciente de la realidad por el cambio climático", por lo que ha abogado por "preparar y adaptar" el actual sistema de seguros agrarios "para que pueda seguir funcionando".