Madrid, 6 dic (EFECOM).- La Bolsa española ha sumado este viernes 139,30 puntos o un 1,51 %, la mayor subida intradía desde el 10 de noviembre, con lo que consigue un beneficio semanal del 0,33 %, acumula una ganancia del 9,87 % desde comienzos de año y se queda cerca de los 9.400 puntos que no toca desde principios del mes pasado.
Con el rendimiento de la deuda española en el 0,484 % y la prima de riesgo en 78 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha reaccionado favorablemente, al igual que el resto de mercados europeos, al dato del paro en Estados Unidos, que bajó al 3,5 % en noviembre.
Entre los grandes valores, Inditex ha liderado durante prácticamente toda la sesión las subidas del IBEX y ha cerrado con un avance del 3,14 %, en tanto que Repsol ha subido 2,06 %; Santander, 1,36 %; BBVA, 1,25 %, lo mismo que Iberdrola, y Telefónica, 1,22 %.
Al tiempo que los principales índices de Wall Street cotizaban por encima del 1 %, las bolsas europeas lograban también notables avances, del 1,43 % en Londres; del 1,21 % en París; del 0,93 % en Milán, y del 0,86 % en Fráncfort.
La semana ha sido pródiga en referencias macroeconómicas, con el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos de fondo, acuerdo que el lunes se insinuó que podría aplazarse hasta después de las elecciones estadounidenses, que se celebrarán en noviembre de 2020.
A ello se sumó el anuncio de aranceles al aluminio y al acero de Brasil y Argentina, así como a productos franceses, tras lo cual la Bolsa española registró el pasado lunes su mayor caída en dos meses (2,09 %).
Tras la anodina sesión del martes, el miércoles el IBEX recuperó fuelle y se anotó un avance del 1,48 % tras conocerse un nuevo cambio de rumbo en las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump en relación con los acuerdos comerciales con China.
Otra sesión irrelevante, la del jueves, ha dado paso a un cierre semanal inédito desde principios de noviembre, ya que al anuncio del Gobierno chino sobre la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos le ha acompañado el buen dato de empleo de este país.
El índice de desempleo bajó una décima, hasta el 3,5 % en noviembre, en un mes en el que se crearon 266.000 nuevos puestos de trabajo; con cifras que rozan el pleno empleo, se crearon 266.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 180.000 que preveían los analistas.
Ello ha impactado en el mercado de divisas, de modo que el euro bajó a 1,1050 dólares frente a los 1,1100 de la jornada anterior.
Además de anotarse la mayor subida del IBEX en la sesión (3,72 %), el fabricante de pasta de papel Ence se ha apuntado la mayor revalorización semanal, del 7,41 %, después de conectar a la red eléctrica una planta de biomasa.
Para los pesos pesados del mercado, la ganancia semanal ha sido del 2,41 % para Repsol; del 2,18 % para Inditex; del 1,36 % para Santander; y del 0,03 % para BBVA.