Madrid, 6 dic (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube el 0,68 % a mediodía y recupera el nivel de los 9.300 puntos con los inversores pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos y de la reunión de la OPEP y sus aliados.
A las 12.00 horas, el selectivo nacional gana 62,40 puntos, ese 0.68 %, en esta sesión festiva en España por el Día de la Constitución y se sitúa en 9.305,80 unidades, con lo que las pérdidas semanales se reducen al 0,49 % y las ganancias anuales se amplían al 8,97 %.
Los inversores continúan a la espera de conocer los datos de empleo de Estados Unidos de noviembre, donde las expectativas son de aceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo y de que la tasa de paro se mantenga estable en mínimos del 3,6 %.
Además, desde el otro lado del Atlántico se conocerá el dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
En el plano comercial, China retirará aranceles a algunos tipos de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, lo que el mercado interpreta como un gesto más para apaciguar la guerra comercial entre las dos grandes potencias.
En Europa, el indicador económico más relevante de esta sesión ha sido la publicación de la producción industrial de Alemania, que cayó en octubre un 1,7 % respecto al mes anterior.
Aún así, con el euro en 1,109 dólares, las principales plazas del Viejo Continente se decantaban por las subidas: Londres avanza un 0,73 %, París un 0,38 %, Milán un 0,33 % y Fráncfort un 0,22 %.
El mercado también está pendiente de la reunión de la OPEP y sus aliados, después de que ayer los países productores acordaran incrementar en medio millón de barriles diarios los actuales recortes de 1,2 millones de barriles.
Esta idea se ve con buenos ojos por Arabia Saudí, aunque en la reunión de hoy ya está Rusia, que reclama que todos los países cumplan con los recortes acordados hasta la fecha, por lo que está pendiente la ratificación de los recortes.
Mientras tanto, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se paga a 63,42 dólares.
A mediodía el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,472 %, con la prima de riesgo en 78 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,306 %.
Dentro del IBEX 35, Indra es el valor que más sube, el 2,56 %, seguida de Meliá Hotels, que avanza el 1,91 %.
Viscofán es la compañía que más baja del selectivo, el 0,78 %, y le sigue Ferrovial, que cede el 0,11 %.
Entre los valores más capitalizados destaca Inditex, con un alza del 1,85 %, seguida de Iberdrola, que avanza un 1,02 %; Repsol, un 0,94 % y Telefónica, un 0,90 %; sin embargo, los dos grandes bancos retroceden tímidamente: el Santander un 0,06 % y el BBVA un 0,03 %.
En el mercado continuo, Duro Felguera gana el 5,08 %, seguida de Airtificial, que se anota un 3,94 %, mientras que en el lado contrario Pescanova se deja un 3,10 % y Urbas, un 2,70 %.