Buenos Aires, 9 dic (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una bajada del 0,42 %, hasta las 36.409,07 unidades, en la víspera de la investidura de Alberto Fernández como presidente de Argentina.
Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.573.737,66 puntos, con un alza del 0,17 %.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 839,8 millones de pesos (13,4 millones de dólares), con un resultado de 62 subidas, 80 descensos y catorce títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Bolsas y Mercados Argentinos (-3,56 %), Aluar (-3,49 %) y Cresud (-3,39 %).
Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de YPF (+3,64 %), Holcim (+3,41 %) y Central Puerto (+2,09 %).
Pese a la bajada del Merval, acciones argentinas que se cotizan en Nueva York, principalmente de bancos y empresas energéticas, mostraron mejoras en esa plaza.
También los bonos registraron subidas (1,5 % en promedio), mientras que el índice de riesgo país bajó hasta los 2.188 puntos básicos, con los inversores expectantes a la novedades del nuevo Gobierno respecto a una propuesta para extender los plazos de vencimientos de su deuda.
"Con un positivo tono transitaron la última rueda antes del 10 de diciembre los activos locales, a la espera de poder ir conociendo a partir de mañana definiciones económicas que contribuyan a que los inversores cuenten con mayor claridad sobre el panorama para tomar decisiones", observó el economista Gustavo Ber.