Madrid, 9 dic (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, se ha decantado en esta sesión semifestiva por las ventas y ha retrocedido un 0,30 % con los inversores a la espera de la reunión esta semana de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y las elecciones en el Reino Unido.
Tras cerrar el viernes con la mayor subida desde principios de noviembre tras los buenos datos de empleo de EEUU, el IBEX 35 ha cedido este lunes 28,10 puntos, hasta los 9.354,60, y reduce las ganancias del año al 9,54 %.
Con el euro en 1,106 dólares, las principales plazas europeas han tenido pérdidas más abultadas, pues Milán se ha dejado un 0,97 %, París un 0,59 % y Fráncfort un 0,46 %. Sólo a Londres, con un descenso del 0,08 %, le ha ido mejor que al IBEX.
Comienza así una semana decisiva para los inversores, pendientes de la reunión del miércoles de la Reserva Federal (Fed), en la que se espera que mantenga los tipos en la horquilla entre el 1,50 % y el 1,75 %.
Pero además, el jueves comparece la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, el mismo día de las elecciones en el Reino Unido.
También están muy pendientes de la guerra comercial tras el gesto de China, que anunció el viernes la retirada de aranceles a EEUU y este lunes expresó su deseo de que las negociaciones acaben bien.
Ante esta incertidumbre, la bolsa española arrancó la semana sin apenas variación y luego comenzó a caer, aunque en algunos compases de la sesión llegó a subir por encima de los 9.400 puntos.
Este lunes se conoció el PIB de Japón, con un avance del 1,8 % entre julio y septiembre, lo que contribuyó a que el índice Nikkei subiera el 0,33 %.
En China se publicaron las exportaciones, con una caída en noviembre, y las importaciones, con un aumento por primera vez en siete meses, con lo que el índice CSI, que engloba a las 300 mayores cotizadas chinas, bajó un 0,18 %.
En Hong Kong, tras las multitudinarias protestas populares de ayer, el Hang Seng cerró prácticamente plano, con un retroceso de apenas el 0,01 %.
Wall Street abrió ligeramente a la baja porque los inversores apostaban por recoger beneficios.
Volviendo al IBEX, entre los grandes valores destaca la caída de Telefónica, del 1,56 %, la mayor del índice, y la de Repsol, de un 1,20 %, en tanto que Inditex ha cedido un 0,66 % y BBVA, un 0,56 %. Iberdrola ha subido un 0,25 % y el Banco Santander, un 0,11 %.
Junto a Telefónica, Mediaset e IAG completan el podio, con caídas del 1,39 y el 1,36 %; en el lado contrario, Acerinox lideró las subidas con un avance del 1,99 %, seguido de Grifols, que avanzó un 1,83 % animado por la eficacia de su ensayo contra el alzhéimer, y Ferrovial, que subió un 1,27 %.
En el mercado continuo las mayores caídas fueron para Nyesa, del 6,09 %; la cadena de supermercados Dia, el 2,84 %, y Gestamp, el 2,56 %, mientras que Cevasa y Sniace lideraron las subidas, con avances del 9,94 y el 5,39 %, respectivamente.
En el mercado de materias primas, el barril Brent, de referencia en Europa, se pagaba a 64,21 dólares; y en el mercado de deuda, el bono español a diez años rendía al 0,446 %, con lo que la prima de riesgo quedaba en 76 puntos básicos.
En la Bolsa española se han negociado 1.163 millones.