Kiev, 9 dic (EFECOM).- El primer ministro ucraniano, Alexéi Goncharuk, afirmó este lunes que el preacuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo paquete de asistencia de 5.500 millones de dólares durante los próximos tres años permitirá al país acelerar el crecimiento y aumentará el empleo.
"Es simbólico que hayamos alcanzado un acuerdo a nivel técnico en el día número cien de nuestro trabajo en el Gobierno. El apoyo de instituciones tan grandes es una señal de confianza de la comunidad internacional hacia Ucrania", señaló el primer ministro.
El preacuerdo, que aún debe ser aprobado formalmente por los órganos del FMI, permitirá que la "economía crecerá más rápido y la tasa de empleo y los salarios aumentarán", sostuvo Goncharuk.
La ministra de Finanzas, Oksana Markarova, dijo a su vez en su cuenta de la red social Facebook que el acuerdo con el FMI "abre la puerta" a 500 millones de euros de asistencia financiera de la Unión Europea (UE) en condiciones "muy favorables".
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, conversó el sábado por teléfono con la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, sobre el preacuerdo, quien alabó el "impresionante progreso que él y su Gobierno han hecho en los últimos meses a la hora de impulsar las reformas y continuar con unas políticas económicas sólidas".
La búlgara recordó que el acuerdo estará condicionado a la implementación de un conjunto de acciones previas, ya que el éxito económico de Ucrania "depende esencialmente del fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora de la integridad de la judicatura y la reducción del papel de los vastos intereses en la economía".