(Actualiza la información con datos del mercado)
Madrid, 10 dic (EFECOM).- La Bolsa española, que ha abierto plana, se decanta por las pérdidas minutos después de la apertura, y se deja el 0,30 %, pendiente de las negociaciones comerciales y de la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que comienza este martes.
A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 28 puntos, ese 0,30 %, hasta los 9.326,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 9,20 %.
En Europa, con el euro a 1,107 dólares, Fráncfort pierde el 0,46 %; Londres, el 0,33 %; París, el 0,23 %; y Milán, el 0,21 %.
La Bolsa española se decanta en los primeros compases de la sesión de este martes por las pérdidas, y se aleja de los 9.400 puntos, pendiente de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y de la primera gran cita de la semana, la última reunión de política monetaria de la Fed.
El jueves será el turno para el Banco Central Europeo (BCE), y ese mismo día también se celebran las elecciones de Reino Unido, que despejarán el camino para el "brexit".
Los resultados de Inditex, o la fecha límite para aplicar nuevos aranceles a China por parte de EE.UU. (15 de diciembre), también centrarán la atención de los inversores esta semana.
En concreto, este último asunto, y la preocupación que ha despertado entre los inversores americanos, llevó a Wall Street a pérdidas ayer, con lo que rompió la tendencia positiva de las últimas sesiones.
Siguiendo la estela de Wall Street, en Asia, Tokio ha cerrado hoy plano ante la incertidumbre de los inversores por la guerra comercial.
En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido que la inflación china ha crecido un 4,5 % en noviembre, en tanto que hoy se publicarán los resultados de la encuesta de confianza económica en Alemania.
De vuelta al mercado español, de los grandes valores del IBEX 35, solo Inditex y Telefónica registran avances: Inditex gana el 0,14 % y Telefónica, el 0,07 %.
Repsol cede el 0,48 %; Santander, el 0,45 %; BBVA, el 0,30 %; e Iberdrola, el 0,27 %.
ArcelorMittal destaca como el valor que más cae en la apertura de la sesión, el 1,12 %; mientras que Ence pierde el 0,91 %; y Viscofán, el 0,24 %.
Mediaset, por su parte, destaca al subir el 0,85 %, seguido de Acciona, el 0,16 %.
En el mercado continuo, Service P.S lidera las caídas de toda la Bolsa española, al perder el 3,29 %, mientras que Coemac se sitúa como el valor más alcista, con una fuerte revalorización del 5,45 %.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años sube al 0,45 %, con la prima de riesgo en75 puntos básicos, y ello en una jornada en la que el Tesoro celebrará su última subasta del año, de letras a tres y nueve meses.