Madrid, 10 dic (EFECOM).- La plataformas de contenido audiovisual bajo demanda Huawei Video y Filmin han firmado una alianza comercial para que el catálogo de la compañía española esté disponible en el de la filial europea de la tecnológica china, que se estrenó en España e Italia hace 15 meses y ha superado 4 millones de usuarios.
El director de Huawei Video Business Europe, Fernando García Calvo, ha avanzado en una rueda de prensa en Madrid que próximamente la plataforma se abrirá a nuevos mercados europeos y que anunciará el próximo año acuerdos comerciales similares al de Filmin con otras grandes plataformas mundiales bajo demanda.
Ni García Calvo ni el cofundador y director de negocio de Filmin, José Antonio de Luna, han desvelado a los periodistas las condiciones del acuerdo económico entre las dos empresas, que han considerado confidencial, más allá de asegurar ambos que nace con vocación de largo plazo.
Huawei Video se presentó para Italia y España en septiembre de 2018 con un precio de suscripción de 5 euros al mes y además contenidos gratuitos o de alquiler por visionado.
Sus primeros acuerdos con proveedores de contenido fueron con RTVE, Atresmedia, Entertainment One (eOne), Zoomin, Inverleigh, Daluqiao y Thema (parte del grupo francés Canal+).
Filmin se creó en 2007 para ofrecer cine, mayoritariamente clásico e independiente, a 8 euros al mes, y tiene acuerdos con productoras y distribuidoras europeas, entre ellas las españolas Alta Films, Avalon, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertaiment, Wanda Films y Cameo y las francesas Metropolitan Film Export y LMC.
Desde hace dos años, Filmin está incorporada también a la plataforma de Vodafone y su catálogo de miles de películas lo ha ampliado hace un mes tras un acuerdo con Metro Goldwyn Mayer.
Según ha explicado De Luna, el acuerdo con Huawei Video "facilita el acceso" a sus películas y series y es "mutuamente beneficioso" para las dos plataformas.
García Calvo ha indicado que los servicios de vídeo de Huawei en China tienen 130 millones de usuarios únicos al mes.
El director de Huawei Video Europe ha resaltado que los patrones de uso de quienes consumen contenido audiovisual en el móvil son diferentes, por lo que las producciones cada vez se están adaptando más, con más cortometrajes o series con episodios cortos, e incluso con las primeras películas y series para verse en pantalla vertical.
La aplicación ("app") de Huawei Video está preinstalada en los móviles de esta marca e incluye ahora una sección para Filmin, que es compatible con la app de Filmin en los mismos dispositivos.
El director de producto para España de Huawei, Fabio Arena, ha explicado en la rueda de prensa nuevas promociones comerciales de la compañía, entre ellas, la suscripción gratuita por un año a Filmin en la adquisición de sus móviles de gama alta.
Arena ha destacado que Huawei ha cerrado noviembre con más de 215 millones de móviles vendidos en todo el mundo desde el 1 de enero, en el camino para superar 230 millones a fin de año que era el objetivo estratégico, sin menoscabo por los anuncios de Washington de prohibir las relaciones comerciales con la cooperativa tecnológica china a las empresas estadounidenses.
Huawei ha aumentado su cuota en las ventas de teléfonos móviles en China del 37 % al 42 % en lo que va de año y se ha fijado el reto de superar el 50 % del mercado chino en 2020, ha indicado Arena.