El índice de precios al consumo (IPC) subió tres décimas en noviembre en EEUU, mientras que la inflación interanual aumentó del 1,8% al 2,1%, informó este miércoles el Gobierno.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,2% el mes pasado, y comparado con noviembre de 2018 se mantuvo en el 2,3%.
El incremento de los precios en noviembre vino por el repunte en el coste de la energía, que aumentó un 0,8 % en el pasado mes, así como por el de los alquileres, que crecieron un 3,3%.
No obstante, los precios de la gasolina han caído un 1,2% en el acumulado de los últimos 12 meses.
Con el aumento registrado en noviembre, la tasa interanual supera el 2% marcado como meta por la Reserva Federal (Fed) de EEUU.
El dato de inflación se conoce cuando los miembros de la Fed se encuentran reunidos para determinar qué hacer con los tipos de interés de referencia, después de las tres reducciones consecutivas que los han dejado en el rango de entre el 1,5% y el 1,75%, ante la preocupación por una desaceleración económica.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha criticado de manera reiterada al banco central y ha insistido en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.
La economía de EEUU avanzó a un ritmo anual del 1,9% en el tercer trimestre de 2019, según el primero de los tres cálculos de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.