Fráncfort (Alemania), 11 dic (EFECOM).- La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comenzará a discutir sobre la estrategia de la entidad en la reunión de mañana, de la que se descartan nuevas decisiones de política monetaria y más bien esperar a ver los efectos de las medidas aprobadas en septiembre.
Se trata de la primera reunión del Consejo de Gobierno del BCE que va a presidir Lagarde.
De momento, el mercado y los analistas no prevén una revisión radical de esa estrategia, pero sí que Lagarde dé algunas señales después de que las medidas aprobadas en septiembre, como bajar más la tasa a los depósitos bancarios y volver a comprar deuda de la zona del euro, fueran muy criticadas.
A comienzos de 2020 el BCE podría decidir formalmente la revisión de su estrategia y su comunicación.
El gestor de carteras de PIMCO, Konstantin Veit, dijo que "esperamos con convicción que no haya ningún cambio en el frente de política monetaria, el foco estará puesto en el cambio de liderazgo".
El analista de Commerzbank Michael Schubert considera que existe el peligro de que el mercado malinterprete las declaraciones de Lagarde.
PIMCO considera que "el BCE está indicando a los responsables políticos que la política monetaria ha alcanzado sus límites, pero que las compras de activos estarán ahí para apoyar la política fiscal tanto tiempo como sea necesario".
"A no ser que haya algún apocalipsis zombie, o un milagro con la inflación, no esperamos ningún cambio radical en los tipos de interés del BCE a lo largo de 2020", ironiza el gestor de PIMCO.
Respecto a la revisión de estrategia, anunciada por Lagarde recientemente, PIMCO subraya que "debe ser vista como un proceso normal en los bancos centrales" y "el resultado final probablemente no se hará público antes de la segunda mitad de 2020".
Veit cree que la revisión estratégica del BCE podría incluir "la redefinición de la inflación para reflejar mejor el gasto de los hogares, ya que el diseño actual no lo captura correctamente".
Una nueva definición de inflación llevará el índice de precios más cerca del objetivo, lo que reduce la necesidad de más política monetaria expansiva, recalca Veit.
El BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento, que incluyen las primeras expectativas sobre 2022.
El BCE pronosticó en septiembre un crecimiento del 1,1 % en 2019, del 1,2 % en 2020 y del 1,4 % en 2021.