Madrid, 11 dic (EFECOM).- La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que el futuro de la hostelería en España debe ir de la mano de la sostenibilidad, ya que sin ésta no se puede seguir creando "riqueza, valor, bienestar".
"La política turística no puede ser ajena a la sostenibilidad. Tenemos muchos recursos y la gastronomía es uno de ellos, y sin duda cada vez más los consumidores reclaman que esos recursos se protejan", ha afirmado Maroto durante el lanzamiento en Madrid del concepto "Tapa Sostenible", con el que se busca replantear la gastronomía española.
La presentación, organizada junto a la patronal Hostelería de España en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), ha contado con la presencia de tres cocineros, que han mostrado propuestas para elaborar tapas más sostenibles.
La ministra en funciones ha explicado que España se encuentra en "un buen momento" porque la sociedad "estaba preparada" para afrontar la COP25, y ha apuntado que esta reunión internacional debe ser un motivo para "avanzar en ese gran reto, que es luchar contra el cambio climático".
Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado en declaraciones a Efe que el sector ya está viviendo "esta emergencia climática", por lo que están motivados para aplicar políticas respetuosas y sostenibles.
"Cuando hay olas de calor con cuarenta grados la gente no sale, eso repercute directamente en nuestras terrazas, en nuestros bares (...) Y luego tenemos otro efecto grave, que afecta sobre el producto de cercanía, la huerta... Las temporadas de mucho calor perjudican gravemente", ha asegurado.