París, 11 dic (EFECOM).- El tráfico en las redes ferroviarias francesas seguirá "muy alterado" este jueves por la huelga contra la reforma de pensiones, que mantiene el país prácticamente paralizado desde hace una semana, con conexiones de trenes casi inexistentes.
En el ámbito nacional, solo funcionarán cuatro de cada diez trenes regionales y uno de cada cuatro de larga distancia, mientras que las conexiones con España e Italia seguirán totalmente cortadas y muy limitadas con Alemania, Inglaterra, Suiza y otros países europeos.
En el metro de París, diez de las 16 líneas de metro estarán cerradas y el tráfico se verá "extremadamente afectado con riesgo de saturación" en las que quedan abiertas.
Las líneas de cercanías que van de la capital a los aeropuertos y al parque de atracciones de Disneyland solo funcionan en un 50 % y durante las horas punta.
Ante este riesgo de saturación, las autoridades recomiendan minimizar los desplazamientos para evitar situaciones de peligro, y avisan de que en principio la situación continuará igual el viernes.
De momento, la Dirección General de Aviación (DGAC) no ha recomendado a las compañías que limiten sus programas de vuelo para el jueves.
Las nuevas previsiones del tráfico llegan después de que el primer ministro, Édouard Philippe, presentara este miércoles en detalle el proyecto de reforma de las pensiones, que será examinado por la Asamblea Nacional a finales de febrero.
El plan gubernamental contempla unificar los regímenes especiales en un único sistema universal y una pensión mínima de 1.000 euros, y aunque no modifica la edad legal de jubilación, los 62 años, edad de referencia para recibir una pensión plena, se establecerá a partir de 2027 en los 64.
Las medidas se pondrán en práctica de forma progresiva, en 2022 para la generación nacida en 2004, y en 2025 parcialmente, para las generaciones posteriores a 1975. Los nacidos antes de ese año se seguirán rigiendo por el sistema actual.