Sevilla, 12 dic (EFECOM).- El PP y Ciudadanos (Cs), los partidos que forman el Gobierno bipartito andaluz, y Vox han aprobado este jueves en el Parlamento autonómico el presupuesto de la Junta del 2020, que asciende a 38.539 millones de euros, con un incremento del 5,4 %, y con una previsión de crecimiento para la región del 1,9 %.
Rechazadas por los grupos parlamentarios del PSOE-A y Adelante Andalucía, las cuentas para el próximo año apuntan además a la creación de más de 60.000 empleos.
Recogen unas inversiones totales de 3.750 millones, destinan el 58,7 % del gasto a salud, educación y dependencia, y continúan con la reforma iniciada el pasado ejercicio con la rebaja del IRPF autonómico, pese a las advertencias de la Airef.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha aconsejado al Gobierno andaluz que "aplace la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal" en el 2020 para poder cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
El Gobierno andaluz destaca que los presupuestos tienen una "fuerte vocación social", lo que se refleja en la Consejería de Salud y Familias, con 11.056 millones y un crecimiento del 4,3 % (452 millones más), y la de Educación y Deporte, que eleva su cuantía en un 3,6 % (en 237 millones) y se sitúa en 6.868 millones.
La de Igualdad y Políticas Sociales crece casi un 3 % (en 61 millones) y se sitúa en 2.174 millones.
Al proyecto de los presupuestos se han sumado alrededor de 70 enmiendas de los grupos.
En su intervención, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido que todos los grupos hayan aportado su "granito de arena" para que Andalucía se haya convertido en la primera comunidad autónoma en tener presupuestos para el 2020.
"A partir de hoy este ya no es el presupuesto de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, sino el presupuesto de 8,3 millones de andaluces a los que nos debemos", ha subrayado.