Fráncfort (Alemania), 12 dic (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja una décima los pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2020, hasta el 1,1 % (1,2 % pronosticado en septiembre).

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo hoy en rueda de prensa que la entidad ha revisado al alza también una décima los pronósticos de crecimiento para este año hasta el 1,2 % (1,1 % en los pronósticos de septiembre.

El BCE prevé ahora un crecimiento del 1,4 % en 2021 (como en septiembre) y también para el 2022.

Lagarde reiteró que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro debido al proteccionismo y otros factores geopolíticos, "pero que han sido algo menos pronunciados".

Si comparamos con la situación hace unos meses, ahora es algo mejor y eso es "alentador", dijo Lagarde.

Los datos disponibles desde la reunión del Consejo de Gobierno a finales de octubre muestran que las presiones inflacionistas son "débiles" y que el crecimiento de la zona del euro es "débil".

No obstante, la nueva presidenta del BCE enfatizó que "hay algunas señales iniciales de estabilización de la ralentización económica y de un aumento suave de la inflación subyacente".

Lagarde también previó que la inflación será este año del 1,2 % (como en septiembre) del 1,1 % en 2020 (1 % en septiembre), del 1,4 % en 2021 (1,5 % en septiembre) y del 1,6 % en 2022.

De este modo, el BCE revisa algo al alza los pronósticos de inflación para 2020 y a la baja para 2021 debido al "ritmo esperado en el futuro de los precios de la energía".

aia/jla