México, 12 dic (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) mexicano volverá a crecer en 2020 -tras experimentar un desarrollo nulo en 2019- gracias a una mayor de la demanda interna y de la inversión, pronosticó este jueves la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal presentó en Chile el informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", en el que detalló que la región apenas crecerá un 0,1 % en 2019 y que en 2020 completará su peor septenio en setenta años.
Sobre México, el organismo internacional destacó la contracción de un 0,8 % interanual en el PIB durante el segundo trimestre de 2019, "afectado por una pronunciada reducción de la inversión y, en menor medida, del consumo".
Además, señaló la Cepal, "la baja ejecución del presupuesto público y la mayor incertidumbre por las tensiones comerciales" afectaron al desempeño económico del país.
Sin embargo, el informe calcula un crecimiento del PIB mexicano del 1,3 % para 2020 por el aumento de la demanda interna y de la inversión privada, aunque advierte del riesgo que supone "un menor dinamismo esperado de la economía de los Estados Unidos a la exportación de bienes y servicios".
A nivel regional, la evolución del PIB tampoco es muy optimista, según la Cepal, que calcula que el PIB per cápita habrá caído a un ritmo promedio del 0,5 % anual a finales del periodo 2014-2020.
"Serían siete años en que la región ha mantenido una curva de bajo crecimiento, lo que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio. El PIB per cápita se vería reducido en un 3,7% entre 2014 y 2020", precisa el documento.
Más allá del crecimiento, la institución económica destaca la buena marcha del peso mexicano: mientras las monedas de las economías de Centroamérica se depreciaron un 5,2 % en promedio en los 11 primeros meses del año, la moneda mexicana fue la única de la región que experimentó una apreciación tanto en 2018 como en 2019.
El panorama monetario en Suramérica es menos alentador, señala la Cepal, ya que las divisas de esa zona registraron depreciaciones de un 15,5 % en promedio, destacándose los casos de la Argentina, Chile y el Uruguay, con caídas "de dos dígitos".