Madrid, 12 dic (EFECOM).- El exresponsable de los servicios jurídicos de BBVA José Manuel García Crespo se ha acogido este jueves en la Audiencia Nacional a su derecho a no declarar ante el juez Manuel García Castellón como investigado por contratos suscritos por el banco con el excomisario de Policía José Villarejo.
Fuentes jurídicas han señalado que José Manuel García Crespo ha manifestado al magistrado que se acogía a tal derecho al estar declarada secreta la causa.
García Crespo, que en octubre solicitó su renuncia como consejero de Distrito Castellana Norte -promotora de la Operación Chamartín- y que ha dejado de formar parte del máximo órgano de gestión de la filial peruana de BBVA, ha cerrado la ronda declaraciones de directivos del banco investigados en esta pieza del caso Tándem.
El que fuera responsable jurídico para España y Portugal de BBVA desde enero de 2006 a diciembre de 2013, es investigado por conocer supuestamente las prácticas empleadas por el excomisario Villarejo, en concreto las relacionadas con la búsqueda de patrimonio oculto de grandes clientes morosos como el promotor Fernando Martín.
García Crespo dependía entonces del director global de Servicios Jurídicos de BBVA, Eduardo Arbizu, que terminó su relación laboral con el banco el pasado verano.
Este miércoles el director de los Servicios Jurídicos de BBVA España, Adolfo Fraguas, terminó su declaración ante el juez como representante legal de la entidad, imputada como persona jurídica por la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para supuestos trabajos de espionaje desde 2004, cuando la constructora Sacyr trató de tomar el control del grupo bancario hasta 2017.
El representante del BBVA ha sido uno de los pocos que no se ha acogido al derecho a no declarar, como sí ha hecho la mayor parte de los imputados en esta causa -cargos actuales y pasados del banco- con el argumento de que la pieza en la que se investiga la relación de la entidad con Villarejo continúa bajo secreto.
Además de Adolfo Fraguas sí han prestado declaración el expresidente del BBVA Francisco González y el exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco y expresidente de Distrito Castellana Norte Antonio Béjar.
Francisco González se desvinculó en su declaración del excomisario Villarejo y defendió la actuación del banco, más allá de alguna conducta individualizada que de confirmarse pudiera tener algún reproche penal, en una posible alusión a su exjefe de Seguridad Julio Corrochano.