Madrid, 12 dic (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, podría subir en 2020 hasta los 10.200 puntos, un 8,3 % por encima de la apertura de este jueves, animado por el mayor crecimiento en España sobre el resto de la eurozona y por las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), según Renta 4.
Pese a esas perspectivas positivas, la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, ha explicado en un encuentro con los medios que hay riesgos como la mayor exposición del índice español al sector bancario, la incertidumbre política en Europa y Latinoamérica y el proteccionismo creciente.
"El año 2019 ha sido el peor en una década en términos de crecimiento financiero, pero el mejor en bolsa" ha incidido Aguirre, sobre todo en los índices americanos, que tocaron máximos históricos el pasado noviembre.
En términos generales el equipo de análisis de Renta 4 espera para 2020 que se estabilice el ciclo económico, sin un gran crecimiento pero sin riesgo de recesión.
Prevén también que los bancos centrales continúen con las políticas monetarias expansivas, porque así lo aconseja el escenario actual de bajo crecimiento y una inflación "contenida", que no alcanza el objetivo del 2 % del BCE.
Las tensiones geopolíticas de este 2019 tendrán continuidad en el 2020, aunque Renta 4 es optimista y prevé que se firme pronto la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
En este sentido, Aguirre ha incidido en que China no es el único afectado por esas tensiones, puesto que el gigante americano está revisando las relaciones con todos sus socios comerciales.