(Corrige en la EC4346 la identidad del inversor venezolano, que es Miguel Ángel Capriles y no su primo Henrique Capriles).
Madrid, 12 dic (EFECOM).- Grandes fortunas de México y Venezuela se preparan para crear sociedades inmobiliarias españolas (socimis) que comiencen a cotizar en el operador bursátil paneuropeo Euronext, con sede en Ámsterdam, lo que supondrá una de las principales novedades en la evolución de estas compañías en 2020, junto con la competencia de las sigis portuguesas.
Según el presidente de la asesoría bursátil Armanext, Antonio Fernández, que aconseja a una decena de las 20 o 25 socimis que previsiblemente saldrán a bolsa en 2020, los inversores mexicanos y venezolanos están "viniendo en masa", atraídos por la seguridad jurídica que ofrece de Europa, y con la intención de deslocalizar parte de sus inversiones en inmobiliario.
Los mexicanos, que están familiarizados con la fórmula de las socimis, porque en su país existen desde hace tiempo bajo el nombre de 'fibra', han estado esperando un año a ver cómo funcionaba la incorporación de las sociedades españolas al mercado de valores paneuropeo.
Por su parte, las fortunas venezolanas siguen la senda del inversores representativos de ese país, como Miguel Ángel Capriles, creador de la socimi de 'coworking' Agartha Real Estate y primo del líder opositor Henrique Capriles.
Armanext, que ha presentado este jueves su IV análisis sobre la evolución de las socimi, apunta además a la reciente llegada de las sigis o socimis portuguesas como otro de los factores que influirán en el "mucho movimiento" que prevé en este mercado para 2020.
Fernández ha destacado que las sigis tienen la ventaja de que pueden invertir en suelo no urbanizable e incluir la construcción en su negocio y ha puesto como ejemplo la sigi que la principal socimi española, Merlin Properties, podría constituir próximamente.
Merlin mantiene además su compromiso de salir a bolsa en Portugal antes de final de año, como hará también la nueva socimi de Bankinter.
El estudio presentado por Armanext refleja que 22 socimis se han incorporado a cotizar en 2019 (diecisiete al MAB y cinco Euronext) y que se mantiene el interés por este tipo de sociedades, ya que en 2018 se incorporaron también 22, veinte al MAB y dos a Euronext, lo que supone que está creciendo el interés por el sistema multilateral de negociación europeo.
La 'socimi media' cuenta en su cartera con entre seis y veinte inmuebles valorados en 223,9 millones de euros y está constituida en un 50 % por accionistas no residentes, mientras que un 19,5 % de la inversión proviene de grupos familiares, y un 30,8 % de otro tipo de accionistas.
Madrid es la ubicación preferida para sus inversiones en un 45,9 % de los casos, y es la vivienda, seguida de las oficinas, los inmuebles más comunes en su cartera.
En la actualidad cotizan en España 86 socimis, de las 91 que salieron a bolsa a principios de año, y el valor de sus activos alcanza los 19.942 millones de euros.
De ellas, el 47,1 % son inversores extranjeros, el 11,8 % grupos familiares y el 41,2 % de otra tipología.
El 76, 5 % invierte en Madrid, frente al 29,4 % de Barcelona y el 64,7 % de otras provincias.
Como llevan haciendo desde 2013, las socimis invierten sobre todo en vivienda (26,1 % por valoración de activos), y también en centros comerciales (23,8 % por valoración de activos) y oficinas (20,7 %).