Nueva York, 12 dic (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un ascenso del 0,7 %, hasta los 59,12 dólares, en un momento en el que parece inminente un acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China, lo que ha animado a los inversores.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 42 centavos de dólar respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del petróleo subieron así después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese que Washington estaba "muy cerca" de concretar un acuerdo comercial con China.
Este nuevo impulso tras el tuit de Trump se produce cuando había informes de que se estaba considerando un retraso o una posible cancelación de los aranceles programados para entrar en vigor el 15 de diciembre.
La perspectiva de la demanda de petróleo se ha visto perjudicada estos meses por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre si entraría en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre los productos chinos.
Se esperaba que Trump se reuniera con sus principales asesores comerciales este jueves para discutir el plazo arancelario del 15 de diciembre.
Los precios del petróleo ya se habían reafirmado algo después de que la OPEP y otros productores, incluida Rusia, acordaron la semana pasada frenar la producción en 500.000 barriles adicionales por día en el primer trimestre de 2020.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo esta semana que ahora esperaba un pequeño déficit del mercado petrolero en el próximo año, lo que sugiere que el mercado es más ajustado de lo que se pensaba.
Por el contrario, la Agencia Internacional de Energía predijo un fuerte aumento en los inventarios globales a pesar del acuerdo de la OPEP, señalando las expectativas de una menor producción por parte de los Estados Unidos y otros países no pertenecientes a la OPEP.
Los precios del petróleo también fueron respaldados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, manteniendo los tipos de interés sin cambios en una reunión este miércoles.